top of page
  • Foto del escritorJavi Navas Llorente

Reseña de «El juego de los muertos», de Eloy M. Cebrián

Actualizado: 7 may 2023

Talleres gratuitos de iniciación a la escritura creativa:

Estamos ante una novela sobre posesiones demoníacas que sigue el patrón clásico que popularizó «El exorcista» de William Peter Blatty: los síntomas extraños, los comportamientos agresivos y obscenos, las visitas a los médicos, etc. Se adereza, además, con algunos toques que podrían encajar en la película «Poltergeist»... Por lo que, si te gustan este tipo de historias, esta otra no te defraudará.

¿De qué va?

Dos hermanas gemelas encuentran un álbum lleno de fotos viejas en la casa de sus abuelos y deciden divertirse de una forma bastante morbosa: el juego de los muertos.

Finalmente, este se convierte en una especie de «güija» sin tablero que abre las puertas sobrenaturales a entidades que hubiese sido mejor dejar encerradas en su mundo.

Técnica

La voz del narrador se encuentra en tercera persona y en tiempo presente. Esto último no me ha gustado nada, pues no me ha permitido meterme en la historia como hubiese querido, ya que constantemente me fijaba en los verbos en presente en lugar de centrarme en lo que expresaban. He leído otras historias narradas en presente y no me ha ocurrido, pero, con esta, lo que destacaba era la forma y no el fondo: no sabría decir el porqué (precisamente, cada vez que me encontraba un verbo en presente mi pensamiento se iba a la pregunta: pero ¿por qué en presente?).

El caso es que para esta historia no me ha encajado este estilo y creo que hubiese quedado mucho mejor si se hubiese narrado en pasado. Resulta que cuando el lector se fija demasiado en el estilo, en las técnicas o en los recursos literarios deja de hacerlo en la historia, que es lo importante. Lo deseable es que lea la historia y que ni siquiera se entere de cómo escribe el autor.

Pero al márgen del estilo y la técnica, la sucesión de hechos te va elevando por una especie de escalera que sabes que no va a llegar a ningún lugar agradable y por la que no se puede regresar al punto de partida. La lectura es intrigante y deseas avanzar para averiguar en qué termina todo.

He encontrado alguna reseña sobre esta obra en la que se critica de forma negativa que, para el final, el autor cambie el estilo y el tono hacia algo muy diferente a lo que se venía leyendo. Sin embargo, yo no lo he visto desentonado en absoluto. Ese final me ha gustado y me ha sorprendido y, encima, muestra una realidad que los escritores no deberíamos olvidar jamas: los malos no son exclusivamente malos y los buenos no son únicamente buenos; existen muchas mezclas de ambas cualidades dentro de cada uno de nosotros, y es algo que se debe reflejar en los personajes que protagonizan nuestras historias.

CONCLUSIONES

Esta novela atrapará a quienes disfruten con las posesiones demoníacas.

También nos encontraremos con la incertidumbre de unos padres que van descubriendo algunos secretos familiares, poniendo a prueba la confianza de uno en el otro y estableciendo prioridades en beneficio de su familia. Esto nos va desnudando a los personajes y nos ayuda a conocerlos y a comprenderlos mejor.

Sus dos hijas no se lo pondrán fácil, y es que, como dice el autor: los niños son el espíritu del caos.

Es una lectura que merece la pena y que puedes encontrar en Amazon en papel y en formato Kindle (digital).

¿Disfrutas con el terror?

En «Relatos de muerte 2» encontrarás historias que se inspiran en sucesos y noticias reales. También en experiencias reales de algunos de mis lectores y que han compartido conmigo para que mi imaginación las convirtiese en una pesadilla fantasiosa y aterradora. Tras cada relato te explico de dónde surgió la idea y cuál fue la fuente de la inspiración.

165 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo