Reseña de «El juego de Ender», de Orson Scott Card

Edición original en 1977.

Premio Ignotus de 1994.

El juego de Ender (novela): 359 páginas. Editado por Zeta bolsillo. Ediciones B.

Edición original en 1985.

Premio Nébula a la mejor novela en 1985.

Autor: Orson Scott Card.

Género: ciencia ficción. La inocencia de los niños puede convertirse en la más despiadada y codiciada de las facultades que ambicionan los guerreros. Mi intención era reseñar «Los cuentos ocultos», un librito que agrupa tres relatos del autor. La sorpresa fue que dentro encontré «oculto» el relato de «El juego de Ender». Y fue una sorpresa porque ya había leído el libro hace años y no sabía que se basaba en un relato previo.

Los cuentos ocultos, de Orson Scotttt Card, en www.javinavas.es

¿De qué va? El mundo está en guerra. Una raza alienígena ataca a los humanos y estos han construido un ejército de naves que han enviado a batallar en el espacio. Gracias a un sofisticado sistema de comunicación, estas naves son dirigidas desde el planeta Tierra y pueden funcionar con una tripulación mínima. De esta forma, los comandantes -verdaderos estrategas- conservan la vida aunque su flota sea destruida. Ender tiene once años y destaca sobre todos los demás alumnos de la escuela de guerra. Entrenan con ejercicios en gravedad cero y con simuladores de batallas espaciales. Estos niños son sometidos a ensayos extenuantes y llevados al límite de su capacidad. El objetivo final es el de formar comandantes para luchar en la guerra que se mantiene en tablas desde hace cien años.

Relato vs novela

El relato es un resumen acelerado de la novela. O quizá debiera decir que la novela es una ampliación magistral del relato. Las principales diferencias consisten en que en la novela se detalla el reclutamiento de Ender y se profundiza en las relaciones entre los diferentes personajes, así como en la personalidad de cada uno. También se detallan los entrenamientos y se explica el origen de la guerra.

¿Niños guerreros?

Al principio, los chicos ven el entrenamiento como un juego, pero, poco a poco, empiezan a añorar un tipo de vida más tranquilo donde no se les presione tanto. Sin embargo, su infancia será puenteada. Pasarán de niños a adultos en un santiamén. No solo les exigirán resultados de adultos, sino que les otorgarán responsabilidades de igual calibre. Me ha resultado demasiado incongruente la forma de hablar de Ender, con solo once años de edad. Y, sobre todo, la de algunos de sus jefes de pelotón, quienes, con ocho años, dominan un vocabulario y expresiones propias de un sargento adulto formado en una escuela de oficiales. Es evidente que el autor quiere transmitir la idea de su maduración acelerada, pero el modo de expresarse de estos guerreros infantiles me ha resultado exagerado y forzado. Y si no, mirad el primer párrafo del relato. Es Ender quien habla: «Sea cual fuere vuestra gravedad cuando lleguéis a la puerta, recordad: la puerta del enemigo está abajo. Si cruzáis vuestra puerta como si fuerais de paseo, sois un blanco apetecible y merecéis que os acierten». En el trasfondo de la historia se deja ver la idea de que lo mejor de los niños -su inocencia- puede ser también la cualidad más cruel, aunque sea fruto de la ignorancia. De esto es de lo que se valen los mandamases castrenses. Y no quiero entrar en la polémica de los niños soldado y vamos a tomar esto como lo que es: ficción. Algo que se dice varias veces en la novela, y que no aparece en el relato, es que Ender y su batallón viven en barracones en los que siempre están desnudos. No sé por qué. El autor no le da ninguna connotación sexual, simplemente se menciona, pero no he encontrado ningún motivo para tal hecho. Intenté ver en ello un reflejo de la sociedad en la que se sitúa la trama, como si se quisiera mostrar una moralidad evolucionada o algo así. El autor es mormón y, como no tengo ni idea de lo que tal cosa significa, no sé si este hecho tiene relación con el anterior.

La película

El juego de Ender. Película. En www.javinavas.es

La película es espectacular. Si has leído el libro te recomiendo que la veas.

Respeta el espíritu de la novela, aunque no se dice nada de las tendencias nudistas de los jóvenes. El mejor orden para disfrutar de esta aventura sería: lee la novela, si te apetece, continúa con el relato, aunque verás que no te dirá nada nuevo. Y, por último, deléitate con la película. Esta historia es muy recomendable y aunque algunas de las explicaciones de las tácticas de batalla resulten difíciles de entender, la idea general calará con facilidad en tus emociones.

VÍDEORESEÑA

¿Te gustan las aventuras espaciales? Aunque está dirigida al público infantil, mi novela «Abuelos y nietos contra los extraterrestres» está gustando también a los adultos enamorados de los alienígenas. Puedes ver los detalles de esta historia en www.javinavas.es/abuelosynietos

Abuelos y nietos contra los extraterrestres, de Javi Navas. En www.javinavas.es

1129 visualizaciones0 comentarios
bottom of page