top of page
  • Foto del escritorJavi Navas Llorente

Reseña de «La torre infinita», de Miguel López Valderrama.

Actualizado: 7 may 2023

Talleres gratuitos de iniciación a la escritura creativa:


¿Te asusta el hombre del saco? ¿Y si te digo que tienes una idea equivocada sobre él?

Se lleva a los niños, sí. Los mete en el saco, también. Pero ellos están encantados. ¿Por qué será? Estas son las preguntas a las que trata de responder Bea. Su cuarto está decorado con dibujos aterradores. Incluso ha dibujado al hombre del saco. No solo eso, se escapa de casa disfrazada de él. ¿Conseguirá asustar a otros niños? ¡Que se preparen! Por error se encuentra con el verdadero «monstruo». Es un tipo gigantesco y barbudo que da verdadero miedo. Sin embargo, hay algo en él que no cuadra y Bea se queda muy confundida, ¿serán sus ojos? La niña se sorprende muchísimo más cuando visita el hogar del hombretón: una torre que se eleva hasta el cielo y cuyo final no alcanza a vislumbrar. Pero lo mejor está en el interior, pues es… es… Bueno, será mejor que lo veas tú mismo. La historia me introdujo en un mundo de fantasía en el que se da un motivo para la existencia del hombre del saco. ¿Tu hijo teme quedarse solo en su cuarto por miedo a que venga a llevárselo? Este cuento podría ayudarle a superarlo. La lectura es sencilla y agradable, adecuada para los lectores más jóvenes. Incluso, podrías narrárselo a quienes aún no saben leer. Solo son 90 páginas y, además, contiene 14 ilustraciones a todo color que me han encantado (menos una, que me ha parecido muy fea y que no sé qué pinta ahí, pero en fin). Otra cosa que no me ha gustado, y no es porque esté mal, es que Hans, el hombre del saco, se parece demasiado a Hagrid, el guardian del castillo de Hogwarts, en la saga de Harry Potter. Ambos se visten con un gran abrigo, lucen una poblaba barba, padecen de gigantismo… Y ya que estoy, tampoco me entusiasman las novelas que aluden directamente al lector. Cosas como: «Seguro que te ha pasado, seguro que alguna tarde te has encontrado mal y no te apetecía salir...», me sacan de la historia, pues me recuerdan que estoy leyendo una novela de ficción cuando más metido en ese mundo me encuentro. Bueno, es un recurso que podía funcionar antiguamente, aunque ahora ya, en el estado de inmunidad en que nos encontramos, no consigue el efecto perseguido. Y una máxima en literatura es «lo que no suma, resta». Creo que me estoy poniendo demasiado quisquilloso, pues este «relato largo» merece la pena y me ha gustado mucho. Este librito es perfecto para esos chavales que tienen que leer algo y realizar un trabajo como tarea escolar. No solo cumplirán con el encargo sino que disfrutarán con ello. Además, en una tarde ¡finiquitado! También lo veo ideal para esos pesados viajes en transporte público o para esperar en la consulta del médico. Disfrutarás y el tiempo se pasará más rápido. ¿Tienes la mente saturada? Esta lectura me resultó fresca, divertida y relajante. ¿Se nota que me ha gustado? El caso es que me encantan las historias imaginativas. Y si, encima, dan un giro de 180 grados a los personajes que creemos conocer a la perfección, pues mejor.

VIDEORESEÑA

Y a ti ¿te gustan las historias de fantasía que dejan buenas sensaciones?

Si te apetece, echa un vistazo a «La Torre de Sabiduría. El libro de Mikel». Es una aventura en el mundo de los sueños, donde la superación personal, los libros y el aprendizaje serán fundamentales para que el protagonista logre regresar a su mundo. ¿O preferirá quedarse en ese otro que tan maravilloso parece?

La información completa sobre este libro la encontrarás en www.javinavas.es/latorredesabiduria

70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page