top of page
  • Foto del escritorJavi Navas Llorente

El misterio del sarcófago, de José Palacios.

Actualizado: 7 may 2023

Talleres gratuitos de iniciación a la escritura creativa:


Divertida novela que te sumerge en un ambiente misterioso, fascinante y un tanto gótico.

Me ha parecido una historia más orientada hacia un lector más infantil que juvenil. La lectura es muy fácil y el lenguaje cercano y natural.

SINOPSIS PERSONAL.

David y sus padres pasan unos días en Egipto. Su agenda cultural se verá alterada cuando el joven entabla amistad con un adolescente local. Juntos se verán envueltos en una aventura cuyos ingredientes, bien sazonados, serán: visiones y mensajes ¿telepáticos?, espíritus, momias, ladrones, secuestradores (que son los mismos que antes, je, je), intrigantes fenómenos atmosféricos y algunas cosas más.

El suspense es el hilo conductor de este libro y estarás deseando que llegue ese ratito en el que poder sentarte a continuar con el siguiente capítulo.

Mientras leía, a mi mente venían imágenes de otras historias como «Los Goonis», «El misterio de la pirámide» o «Indiana Jones». Lejos de comparar esta novela con las películas mencionadas, creo que el autor se ha visto influenciado por aquellas y se nota desde el principio.

También me ha evocado a esos videojuegos del tipo «aventura gráfica» en los que los personajes se van metiendo en líos y recolectando objetos que servirán para más tarde.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO.

Precisamente, esa ambientación: pirámides, arqueólogos a la búsqueda de conocimientos enterrados, los fenómenos extraños que dan origen a la aventura...

Además, José Palacios ofrece datos reales sobre las maravillas egipcias y explica algunas costumbres de esa sociedad. Esto me hace suponer (no lo sé) que José ha visitado los lugares de los que habla.

La lectura es ágil, sin sobrecargas de adjetivos o de palabras pretendidamente cultas a las que nos acostumbran otros autores. Por lo tanto, no necesité estar descansado ni especialmente concentrado para disfrutarla en la cama, antes de dormir, o en ratitos libres.

LO QUE NO ME HA GUSTADO.

Sobre todo algunas cosas que tienen que ver con el comportamiento de los protagonistas. Llevo casi treinta años trabajando con adolescentes y jóvenes, y no me imagino a ninguno llamando «querido amigo» o «jovencito» a otro, por muy bien que se lleven. Ni siquiera aunque sea egipcio. Podría confundirme y que los jóvenes de ese país utilicen esta expresión, pero resulta que el mismo David, español, suelta un «amigo mío». No me resulta creíble.

Y lo que menos me he creído es que uno de los chavales tome al otro de la mano para llevarle a otro lugar. Jamás he visto a un adolescente hacer eso con un amigo sin ser pareja sentimental. Un chico tomará a su amigo del brazo, de la manga, le empujará, pasará su brazo sobre los hombros del otro, pero NO le agarrará de la mano. A ver, que no tengo nada en contra de eso, pero no es la forma de comportarse de nuestros jóvenes de trece o catorce años (la edad de los protagonistas).

El final, aunque lógico, me ha parecido algo precipitado y más «narrado que mostrado», es decir, en lugar de dejar que los hechos nos desvelen el desenlace, me ha dado la impresión de que es el narrador quien nos lo cuenta.

CONCLUSIONES.

¿Me ha gustado? Sí.

Me parece una buena lectura para jóvenes y también para iniciarse en la lectura (últimamente veo muchas peticiones de recomendaciones en Facebook de gente que quiere empezar a leer).

¿Qué vas a encontrar? Entretenimiento, curiosidad y algo de aprendizaje.

Videoreseña

¿Te gustan las novelas juveniles de misterio y fantasía?

Echa un vistazo a «Mascotas y fieras».

¿Prefieres los ambientes más fantásticos y la lucha por superar las limitaciones (propias y ajenas)?

266 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page