top of page
  • Foto del escritorJavi Navas Llorente

Reseña de "La señal", de Ruy Vega.

Actualizado: 7 may 2023

Talleres gratuitos de iniciación a la escritura creativa:


CON VIDEORESEÑA AL FINAL.

Adictiva historia sobre un posible contacto extraterrestre. Secretos y mentiras, informaciones falsas, medias verdades… Todo vale para encubrir la que sería la mayor noticia de la historia de la humanidad.

¡Wow! Esta anotación aparece al lado de una gráfica que muestra una extraña señal captada por el radiotelescopio Big Ear, de Ohio.

Hasta hoy continua sin una explicación aceptada al 100%, aunque sí hay algunas teorías que tratan de achacarla a fenómenos accidentales o naturales. Eso sí, quizás un poco rebuscadas, como que la señal, en realidad, procedería de la Tierra y fue reflejada de regreso por basura espacial o, incluso, hay quienes relacionan esa transmisión con el paso de dos cometas que no tuvieron otra cosa que hacer que emitir dos gigantescos «alaridos de hidrógeno».

Pero ¿y si los defensores de la opción que contempla la «comunicación inteligente» estuviesen en lo cierto?

¿DE QUÉ VA LA NOVELA? SINOPSIS PERSONAL

Lo que solo unos pocos saben es que la señal «¡Wow!» fue el inicio de algo mucho más grande. Iker Amstrong, presentador de un programa de misterio, encabeza una investigación para descubrir qué hay de verdad sobre los rumores que aseguran que existe un conspiración para mantener oculta una noticia que cambiaría el destino de la humanidad.

Sus sospechas se convierten en certezas cuando empiezan a suceder algunas muertes «curiosamente» relacionadas con todo este asunto.

¿Estamos a punto de contactar con los extraterrestres? ¿O es algo más peligroso? ¿O no es nada de eso?

MI OPINIÓN

Lo primero que he de decir es que la historia es muy buena. Me ha gustado mucho y he disfrutado una barbaridad con su lectura. Quiero aclararlo ante todo porque ha habido algunas cosas que no me han gustado nada y que explicaré un poco más adelante.

La trama gira en torno a una presunta conspiración que pretende ocultar una impactante noticia. Un ingeniero de la NASA ha muerto. Aparentemente «sufrió un suicidio» que su hermano se empeña en denunciar como «no voluntario». El suspense está garantizado y la historia te exige que continúes leyendo.

Por regla general, en este tipo de novelas (y de películas), SIEMPRE aparecen los agentes del gobierno que tratan de impedir que la noticia salga a la luz y, la verdad, ya me cansa este recurso. Sin embargo, aquí no desentona y sirve para incrementar la sensación de que algo muy gordo está a punto de pasar.

Como dice Ruy Vega en la contraportada de su libro: «La novela realiza una crítica y estudio de la sociedad en la que vivimos, de nuestras libertades y nuestros miedos».

Cabe preguntarse qué ocurriría si un suceso parecido se diese en la realidad. A mí, personalmente, me gustaría saberlo, fuese para bien o para mal. Pienso que en la ficción se exageran las reacciones de los ignorantes y de los fanáticos, y creo que la mayoría de la gente estaría en el bando de los que no se creerían nada o los que lo aceptarían, de buen o mal grado, sin dedicarse al saqueo o al asesinato.

Incluso, en los casos de novelas que proponen invasiones extraterrestres se plantea la absurda opción de las sectas que se suicidan para… ¿qué? ¿Me suicido ahora para no morir después? Lo veo incongruente. Pero estoy divagando y me he salido un poco por la tangente.

Esta novela es una delicia para los amantes de la ciencia ficción. En general, me ha parecido estar bien fundamentada y, sobre todo, te hace pensar sobre lo que nosotros, pobres infelices e inconscientes humanos, podríamos hacer para evitar lo que se nos podría venir encima.

LO QUE NO ME HA GUSTADO

La primera impresión al hojear el libro fue muy mala. ¿Por qué? Pues por un tema de formato y de estilo narrativo. El sangrado de los párrafos me parece excesivo y me hizo daño a la vista.

Y lo que verdaderamente hace que casi ni intente leer el libro (por suerte me esforcé por darle una oportunidad) fue que Ruy Vega no utiliza acotaciones ni atribuciones en los diálogos y antepone en cada línea de diálogo, como si de una obra de teatro se tratase, el nombre o las iniciales de la persona que habla.

Esta forma de presentar los diálogos me desagrada profundamente y llega un momento en que dejas de mirar quién habla y tratas de adivinarlo por el contexto (se agradece que sean intervenciones intercaladas, con lo que no suele haber confusión sobre quién habla en cada momento).

En realidad, toda la novela se narra utilizando artículos de periódico, llamadas telefónicas, mensajes de whatsapp, comunicaciones radiofónicas, etc. En obras más cortas esta técnica me parecería interesante, pero en esta, con 390 páginas, me resultó bastante cansado.

Además, mi opinión es que si se prescinde de un narrador y, además, no se aprovechan las atribuciones en los diálogos, se pierden muchas posibilidades narrativas para enriquecer la lectura y poder emocionar más al lector. Pero estoy seguro que también este estilo gozará de los aplausos de multitud de lectores.

CONCLUSIONES

La novela es adictiva y divertida. Incluso, te hace pensar y, en algunos casos, desear que algo así ocurriese, pero sin las cosas malas, solo las buenas, ja, ja.

Los diálogos resultan naturales y esto te ayuda a olvidarte un poco del incordio de las dichosas iniciales iniciales (ejem..., siglas del principio de la frase). Además, resultan tan interesantes que decides ignorar ese aspecto.

Si te gusta la ciencia ficción, en especial todo lo relacionado con la comunicación con seres de otros mundos, esta novela va a atraparte y no te dejará ir hasta que termines de leerla.

Puedes encontrar este libro, entre otros lugares, en la web de Ediciones Atlantis.

VIDEORESEÑA

Si te gustan las aventuras de fantasía y ciencia ficción de carácter juvenil, echa un vistazo a mi novela:

"Abuelos y nietos contra los extraterrestres"

Humor, imaginación y fantasía en un historia para todos los públicos.

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page