top of page
  • Foto del escritorJavi Navas Llorente

Reseña de "El vagamundos", de José Pérez Quintero

Actualizado: 7 may 2023

VIDEORESEÑA AL FINAL


Talleres gratuitos de iniciación a la escritura creativa:

Imaginación, aventuras, magia, ilusión… ¿Qué más se puede pedir? En El vagamundos me he encontrado todo esto.

Y tengo que decir que ojalá lo hubiese leído con 12 o 13 años, ya que se hubiese convertido en uno de mis libros favoritos.

SINOPSIS

Jonás solo guarda un recuerdo de su padre, su madre o quien fuese que le abandonó recién nacido: una pequeña llave, la única pista que dejaron junto a su cuerpecito indefenso. Durante toda su vida ha buscado sin éxito la cerradura que abre esa pequeña llave, desde la época del orfanato hasta el día en que fue adoptado por el señor y la señora Grama. Pero todo cambiará cuando conozca a un extraño vagabundo llamado Tobías, quien le revelará un gran secreto: esa pequeña llave abre la puerta a un poder inimaginable, capaz de borrar de la faz de la existencia todo lo que se desee. Una puerta que tan solo él puede abrir y que no se encuentra en la Tierra. En esa Tierra.

COMENTARIOS

A ver si consigo explicar mis impresiones sin adelantar nada de la trama ni de las sorpresas.

La historia empieza cuando un joven huérfano, que vive con padres adoptivos, inicia un viaje a través de diferentes mundos. Al parecer, el chico es una especie de elegido que debe cumplir una misión muy importante.

En esta aventura se encontrará aliados y, sobre todo, enemigos, incluyendo algunos involuntarios, como las características de los diferentes mundos por los que pasa. Aalgunos le complican la existencia de forma superlativa sin pretenderlo, como cuando termina en un mundo en el que la realidad cambia constantemente en función de los deseos de los niños cumpleañeros.

Me ha gustado mucho la imaginación con que se desarrollan las aventuras. Muchas de las cosas que ocurren o que aparecen son las típicas ideas descabelladas que a todos se nos han ocurrido alguna vez, pero que, aquí, están todas juntas y muy bien hiladas.

Sin embargo, tengo que avisar a los que sen muy puntillosos con la verisimilitud: no "hurguéis" demasiado, ya que hay muchas explicaciones que me han parecido estar pilladas por los pelos y os pueden sacar de la historia. En especial me ha chocado mucho el hablar de mundos a mi entender injustificados o inverosímiles: un lugar en el que se "descome", vomitando alimentos en lugar de ingerirlos; o uno en el que la gente camina de espaldas. Estos mundos, aunque seamos capaces de imaginarlos, no quiere decir que puedan ser utilizados de cualquier manera -la fantasía también tiene sus reglas- sin justificarlo de algún modo. Por ejemplo, el mundo en que la realidad cambia todo el tiempo es mucho más original y más difícil de explicar de forma convincente y, sin embargo, el autor consigue darle verisimilitud. Incluso resulta creíble el árbol galáctico que crece de forma infinita por el universo, y estas sí que son ideas originales y más complicadas de justificar.

También me han resultado complicadas algunas partes de la trama que no he llegado a entender bien, como el hecho de que el joven se vea obligado a desear "cierta cosa", como consecuencia de un deseo anterior. Esa parte es muy importante en la trama y todo el tiempo que dura me la he pasado acallando la vocecita de mi mente que me avisaba de que ahí fallaba algo (he leído el meollo del asunto varias veces a ver qué se me escapaba, pero no lo he encontrado). De igual forma, en la parte final ocurre una alianza que se me antoja inverosímil del todo.

En la promoción del libro, el autor lo compara con historias como Doctor Who y Harry Potter. Como fan de Harry Potter debo decir que no hay ni una sola semejanza con esta historia (los dos chicos son "elegidos", pero por esa regla de tres podríamos comparar con Harry Potter multitud de novelas). Sí tiene mucho que ver, en cambio, con Doctor Who.

Conclusiones: me ha encantado. Y tras leerlo en formato digital, lo compré también en papel, ya que he disfrutado con su lectura y, además, la cubierta del libro es espectacular. Lo recomiendo sin dudar, sobre todo para los jóvenes.

PUEDES ENCONTRAR ESTE LIBRO EN AMAZON EN EBOOK Y EN PAPEL.

El autor tiene otro libro, "Los durmientes", que ya tengo y que voy a leer cuanto antes.

También puedes visitar su web: www.multiversoebooks.com

320 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page