top of page
  • Foto del escritorJavi Navas Llorente

Reseña de "Henders", de Warren Fay.

Actualizado: 7 may 2023

Talleres gratuitos de iniciación a la escritura creativa:

Henders, de Warren Fay. 400 páginas. Editorial Planeta.

INTERESANTE E IMAGINATIVO. Descubrí este libro gracias a la recomendación de un miembro de uno de los grupos de Facebook, sobre literatura, en los que participo. Lo cierto es que la idea del libro me ha gustado, y me ha parecido entretenido e interesante, aunque tengo algunos "peros". La historia recuerda un poco a "Jurasic Park", aunque es muchísimo más original y Michael Crichton me parece mucho mejor narrador, al menos al comparar estas dos novelas.

SINOPSIS: Un equipo de científicos de un programa televisivo recibe una llamada de socorro proveniente de una pequeña isla del Pacífico. Lo que allí encuentran no tiene nada que ver con lo que hasta ahora conocían: la flora y la fauna se han desarrollado según unas reglas propias y han creado su propio ecosistema. En la isla habitan seres increíbles, desconocidos y feroces que hacen realidad sus peores pesadillas… IMPRESIONES PERSONALES: La novela plantea una idea muy interesante: el desarrollo de un ecosistema aislado y totalmente diferente a lo conocido dentro de nuestro mismo planeta, con su evolución particular, a lo largo de millones de años, que han dado lugar a multitud de especies animales y vegetales. El escenario de tal suceso es una isla, en medio del océano y alejada de las rutas comerciales. Es tal la originalidad del ecosistema descrito que perfectamente se podría haber utilizado para una historia de exploraciones interplanetarias. Sin embargo, me han parecido aburridas, e incluso pesadas, las exhaustivas descripciones sobre algunos de los animales de la isla, en las que, a modo de tratado de biología, se diseccionan con pelos y señales las características anatómicas y funcionales de dichos seres a lo largo de multitud de páginas. Esto me hubiese parecido interesante si esos animales existiesen de verdad (ya que entonces estaríamos ante un ensayo-novela en la que, además de entretener, se obtendrían informaciones útiles), pero no en este caso, ya que parece que lo único que se pretende es el lucimiento de los conocimientos del autor, en detrimento del ritmo de la aventura. Los datos aportados de forma tan minucionsa no aportan nada a la historia y pueden saltarse sin que se resienta la trama: por tanto, sobran (a mi parecer). De todas formas, es una buena novela que puede gustar a los amantes de la ciencia ficción y las aventuras.

VIDEORESEÑA

¿Te gustan las historias de fantasía y aventuras

en las que los animales paracen haberse vuelto locos?